Curso Académico:
2023/24
25864 - Estética e Historia del Diseño
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25864 - Estética e Historia del Diseño
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto: 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
558 - Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura proporciona las bases teóricas e históricas que explican la evolución y la producción del diseño industrial en el contexto de la evolución de la sociedad (avances tecnológicos y modelos económicos), de las artes visuales y de los medios de masas en los siglos XIX, XX y XXI. Esta asignatura aporta los contenidos humanísticos de la disciplina de diseño complementando a aquellas de carácter más proyectual y técnico. Este conocimiento se realiza desde el punto de vista de algunos ODS, en concreto nº 4 y 5. Estos planteamientos y objetivos están alineados con la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje proporciona capacitación y competencia al alumnado para contribuir en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
- Analizar el diseño industrial dentro de su contexto estético, histórico, y cultural, diferenciando la forma, la función y el significado.
- Recordar, describir y valorar los distintos estilos en los que se inscribe el diseño industrial. Siglos XIX, XX y XXI.
- Aplicar un método de análisis propio del diseño industrial que permita su conocimiento y comprensión a nivel estético, formal, funcional y de significado.
- Emplear el vocabulario técnico específico relacionado con los contenidos de la Estética e Historia del Diseño Industrial.
- Identificar los diseños y los diseñadores más importantes de los siglos XIX, XX y XXI.
- Emplear y manejar fuentes bibliográficas y visuales de manera coherente para su posterior aplicación.
- Comprender y valorar el desarrollo de la disciplina de diseño industrial como una parte de la cultura en la que se imbrica así como su función en la sociedad.
3. Programa de la asignatura
Primera Parte: Estética del diseño industrial
1. El diseño industrial: Definición y metodología.
2. El objeto industrial
3. La estética formal del objeto industrial
Segunda parte: La historia del diseño industrial
4. La revolución industrial y los inicios del diseño industrial.
5. La búsqueda del arte total: el Art Nouveau.
6. Los primeros pasos del diseño industrial.
7. Neoplasticismo y constructivismo.
8. La Bauhaus y Walter Gropius.
9. La consolidación del movimiento moderno.
10. El Art Déco.
11. El diseño industrial en Estados Unidos en el periodo de entreguerras.
12. El diseño industrial después de la 2ª Guerra Mundial
4. Actividades académicas
Clase magistral: 45 h.
Exposiciones orales basadas en la exposición de contenidos por parte del profesor.
Resolución de problemas: 15 h.
Análisis de textos de diseño y de productos en grupos de trabajo.
Prácticas especiales: 8 h.
Viaje formativo a museos o exposiciones fuera del aula.
Realización de trabajos de aplicación o de investigación básica: 33 h.
Elaboración de un trabajo grupal siguiendo la metodología de la clase invertida.
Tutela del alumnado: 1 h. por estudiante
Estudio y trabajo personal del alumnado: 46 h.
Elaboración de los trabajos individuales y en grupo.
Prueba de evaluación: 2 h.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará en la modalidad de evaluación continua mediante las siguientes actividades:
- Prueba escrita: 50%. Constará de dos partes: una de contenidos teóricos (25 %) con preguntas cortas y de tipo test; y otra de análisis de objetos (25 %) vistos en clase.
- Trabajo en equipo I (trabajo con textos): 10 %
- Trabajo en equipo II (diseño de un producto): 20 %
- Trabajo individual I (análisis de objetos): 10%
- Trabajo individual II (trabajo con textos): 10 %
Criterios generales de evaluación: la comprensión de conceptos y conocimientos; el orden, correcta estructuración, coherencia y precisión en la exposición; la capacidad de análisis y de síntesis; la capacidad de aplicar conocimientos teóricos; el dominio del vocabulario específico; la presentación y corrección formal.
Para la media entre la parte teórica y la práctica es necesario obtener un 5 (un 2.5) en la parte teórica. Quienes no alcancen esta puntuación repetirán el examen.
- Prácticas en el aula y externas (asistencia): 0,5 puntos sobre la nota final de la asignatura. Es imprescindible asistir al total de las prácticas desarrolladas en el aula. En caso de tener un 4,50 es necesario tener la totalidad de las prácticas.
Prueba global: 1. Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
2.- Entrega de las prácticas (50 %)
2ª Convocatoria:
1. Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50%).
2.- Entrega de las prácticas (50 %)